El Camino del Símbolo

La Nueva Conciencia

VídeosVídeos

Control música

  Inicio Presentación Libros Símbolo N. Conciencia N.C. Blog Actividades

 

EL JUEGO DE LA OCA

 

    

 

 

- Seguramente, más de una vez has jugado de niño y de no tan niño al conocido juego de la Oca. Si además has hecho el camino de Santiago, es probable que oyeras hablar de la relación esotérica entre el camino de Santiago y dicho juego. Quizás te dijeron, que lo inventaron los Caballeros Templarios y que en él encerraron sus conocimientos. Incluso puede que te contaran en alguna ocasión, que en el tablero se esconden claves cabalísticas e incluso el plano de algún oculto tesoro.

- ¿Te preguntaste el por qué de tal misterio? ¿Llamó tu atención?

- Yo sí me lo pregunté y gustosamente compartiré contigo desde estas breves líneas, algunas de las respuestas que me fueron dadas.

- En el antiguo Egipto, la oca representaba la encarnación del dios de la tierra, Geb, y era a su vez, la máxima representante del mundo de las aves. El dios Geb, era considerado el soporte físico del mundo, era símbolo de fertilidad y vida y a la tierra se le llamaba la casa de Geb. En el mundo del símbolo, todo es analógico. El ser humano, a través del símbolo, trata de representar en lo físico mediante analogías, lo comprendido del mundo no físico o espiritual.

- Veamos alguna de las razones por las que la Oca es elegida como icono de la encarnación del dios de la tierra:

- Su pata es palmípeda con tres dedos unidos por una membrana, proporcionándonos la idea de la trinidad donde los opuestos se equilibran, “tres dedos distintos, una sola pata verdadera”. El color de la Oca es habitualmente blanco. (Símbolo de pureza). Anda por la tierra, nada y vuela, es un ave migratoria (busca el sol). Por tanto, representa a la vez, la tierra el agua y el aire, en definitiva posee los aspectos femeninos de la divinidad y se traslada en pos del sol (fuego). En síntesis, la oca representa la sabiduría de lo femenino. (Pistis Sophía).

- El tablero es un recorrido en espiral con 63 casillas. La espiral, expresa geométricamente el ascenso o el descenso, con lo cual nos habla del descenso de la divinidad hasta el hombre y el ascenso del hombre hasta Dios.

- El número 63 reducido a la unidad, es un 9 (6+3) y el 9 simboliza el final de ciclo.

- Las ocas o sabidurías, se distribuyen a lo largo de la espiral, en intervalos de 5-4. El número 4 representa el mundo físico sin consciencia (cuatro elementos, cuatro polos etc.)

- El número 5 simboliza la consciencia despierta en lo físico (el quinto elemento, la quintaesencia etc.). Podemos deducir por tanto, que las ocas 5,14 (1+4), 23 (2+3) etc... Son la sabiduría con conocimiento, la sabiduría despierta y que las situadas en las casillas 9, 18 (1+8) 27 (2+7) etc. Representan la sabiduría de la naturaleza no consciente, la sabiduría de la “Madre”.

- Cada dos ocas, se cierra un ciclo de un total de 7 ciclos (7x9 = 63). Los 7 escalones de la evolución, el número del hombre realizado y dueño de su propia creación. Es fácil comprender que al conectar con la sabiduría, damos un salto cualitativo de oca, a oca y seguimos jugando.

- La misión del ser humano, es la de ser puente entre el Cielo y la Tierra y para ello ha de fluir con el espíritu. Por este motivo, en la casilla nº 6, número representativo del amor, de la unión de los dos caminos, del matrimonio de ambos hemisferios cerebrales, nos encontramos con un puente y al permitirnos fluir con la corriente de sus aguas, somos arrastrados al puente de la casilla 12 y tras haber realizado los 12 hercúleos trabajos, trascendido así los 12 aspectos zodiacales de la personalidad humana, somos arrastrados mansamente a la casilla nº 13, número que representa la muerte renovadora, la muerte del temor, la muerte del ego negativo.

- Como para desenmascarar el simbolismo de cada número y de cada casilla, necesitaríamos más espacio que el que nos permite el presente artículo, pasaremos de puntillas por las casillas más significativas, confiando en que con las claves apuntadas y tu sabiduría sabrás encontrar lo que falta.

- En el camino, hay momentos para la acción y momentos para la meditación y el descanso, de ahí que en la posada nos detengamos dos turnos sin tirar en la casilla 19.

- Todo caminante acabará el camino, todos llegarán, ninguno se perderá, todo es cuestión de tiempo, más o menos tiradas, avances y retrocesos, más o menos dolor pero la promesa es que todos llegaremos, nos lo garantizan los dados que suman 8, número de la Justicia Divina, casillas 26 (2+6) y 53 (5+3)

- Si en algún momento la vida te puede y caes en el pozo de la casilla 31, otro hermano vendrá a ayudarte a salir y a este hermano le ayudará otro y así sucesivamente completando la cadena.

- La vida es un laberinto como el de la casilla 42, muchos caminos posibles, pero solo uno conduce a la salida, el tuyo, el que te indica tu corazón y entiende tu mente, para armonizar ambos, estarás 2 turnos sin tirar. (4+2 = 6).

- Cuando no confías en ti y decides creer a otros antes que a ti mismo y prefieres que la responsabilidad sea de los demás antes que tuya, pierdes la libertad y por eso caes preso en la casilla 52 (antítesis del 7) y deberás encontrar tu trinidad para salir de la prisión, para ello estarás tres turnos sin jugar.

- Puedes estar tranquilo si te sorprende la muerte física de la casilla 58 (8+5 =13) antes de completar tu camino, pues el Gran Juego de la vida te permite volver a empezar con un nuevo cuerpo.

- Va a ser verdad que el juego de la oca y el camino de Santiago hablan del mismo camino. Va a ser verdad que es esotérico, puesto que el camino que describe es el viaje a tu interior.

- También va a ser cierto que esconde claves cabalísticas y que encierra los conocimientos de los Caballeros Templarios, conocimientos adquiridos bajo el Templo de Salomón. El rey Salomón, máximo representante de la sabiduría hebrea, sabiduría legada a su pueblo por Moisés, el cual la encontró en Egipto.

- Sobre todo va a ser verdad que es el plano de un oculto un tesoro, el de tu realización espiritual.

- ¿De dónde salió el juego de la oca?

- De allí de donde sigue estando, de la sabiduría perenne, de Pistis Sophía, cuyo nombre significa: La fuerza mágica de la sabiduría.

- De allí lo tomó prestado mi espíritu para contármelo y así poder compartirlo contigo.

Carlos Galindo

GVolver a Inicio

info@caminodelsimbolo.com